El Hospital Matronas Asturias organizó recientemente la jornada «Rompiendo barreras en cáncer gástrico», con la colaboración de la Asociación Contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados (ACCGG), para informar a los pacientes que han sido operados de cáncer gástrico y resolver sus dudas en torno al proceso de la enfermedad o a las posibles secuelas derivadas de la misma.
Concretamente, el taller abordó aspectos del diagnóstico y tratamiento de esta patología desde un enfoque multidisciplinar, con la participación de todas las especialidades implicadas en su abordaje (gastroenterólogos, cirujanos, oncólogos…), así como de especialistas y expertos de otros ámbitos relevantes para el tratamiento de las secuelas, como la Unidad de Dolor, Psico-oncología o Nutrición.
Según ha explicado la Dra. Brezo Martínez Amores, «los tumores precoces pueden ser tratados con resección local; sin embargo, en casos más avanzados, pero sin metástasis a distancia, la estrategia terapéutica óptima es la administración de quimioterapia antes de la intervención, y luego realizar la cirugía con criterio oncológico». Respecto a la sintomatología, la oncóloga advierte que es importante consultar los síntomas de alarma con el médico de Atención Primaria, tales como el dolor de estómago, ardor, náuseas o exceso de gases, si éstos no remiten tras la pauta de un tratamiento.